924 23 23 70

8:00 - 15:00

 

Formulario de solicitud de devolución de las retenciones por maternidad/paternidad

Asesoría Roiz > Actualidad  > Formulario de solicitud de devolución de las retenciones por maternidad/paternidad

Formulario de solicitud de devolución de las retenciones por maternidad/paternidad

FORMULARIO maternidad

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES POR MATERNIDAD/PATERNIDAD

Ya está disponible el formulario de solicitud de devolución de las retenciones por maternidad/paternidad en la web de la Agencia Tributaria.

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF. Por analogía, se extiende a la prestación por paternidad. Por tal motivo, la Agencia Tributaria ha lanzado en su web el esperado formulario para solicitar la devolución de las retenciones por maternidad/paternidad.

El procedimiento para su reclamación se ha simplificado al máximo. Los afectados se lo podrán descargar de su página web para rellenarlo y entregarlo a la Agencia Tributaria de forma presencial o por vía telemática a través de su web. De momento, solo está habilitado para aquellas madres y padres que hayan tenido a sus hijos en 2014 y 2015. Por su parte, los progenitores de 2016 y 2017 podrán realizar la solicitud a partir de enero de 2019.

Para acceder al formulario en línea se debe acceder a la web de la AEAT, y hacer clic en el recuadro que indica: “Prestación maternidad y paternidad. Sentencia del Tribunal Supremo”.

El formulario puede presentarse online a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico. Por su parte, quienes prefieran hacer el trámite por vía presencial, tendrán que descargarse el documento y pedir cita en su oficina de la Agencia Tributaria para entregarlo.

Las personas que hayan percibido la prestación, tan solo tendrán que indicar sus datos personales en la primera parte del formulario —nombre, apellidos, NIF o NIE—, marcar a continuación la casilla del año en el que tuvieron acceso a ella e introducir los datos de una cuenta bancaria de la que sean titulares.

No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

Para cualquier aclaración no duden en contactar con nosotros.