924 23 23 70

8:00 - 15:00

 

Ampliación de los permisos de paternidad

Asesoría Roiz > Actualidad  > Ampliación de los permisos de paternidad

Ampliación de los permisos de paternidad

Permiso paternidad

AMPLIACIÓN DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD

Entre las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se incluye la ampliación de los permisos de paternidad, que entrará en vigor a partir del 1 de abril.

Dicha ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor se equiparará progresivamente a ambos progenitores. Para el progenitor distinto a la madre biológica se prevé la ampliación a 16 semanas.

La baja paternal pasará de 5 a 8 semanas el próximo 1 de abril.

Esta ampliación se hará de forma gradual:

-En 2019 hasta las 8 semanas

-En 2020 hasta las 12 semanas

-En 2021 hasta las 16 semanas

Otro dato a destacar es cómo serán esos permisos: intransferibles, iguales y remunerados al 100%. De las 16 semanas, 6 de ellas deberán cogerse inmediatamente después del parto o la adopción, pasado este tiempo, el resto de semanas de permiso podrán ser distribuidas por los progenitores según su criterio (y previo acuerdo con la empresa) hasta que el bebé tenga 12 meses

Los requisitos para poder disfrutarlos son:

-Estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda, y al día de tus pagos.

-Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.

-Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.

Según el Gobierno, con esta equiparación, se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar y del principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

De esta forma, los padres podrán disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor.

Para cualquier aclaración no duden en contactar con nosotros.