924 23 23 70

8:00 - 15:00

 

Gastos deducibles si trabajas desde casa

Asesoría Roiz > Actualidad  > Gastos deducibles si trabajas desde casa

Gastos deducibles si trabajas desde casa

trabajo casa

GASTOS DEDUCIBLES SI TRABAJAS DESDE CASA

Hoy en día cada vez son más los pequeños empresarios que trabajan desde casa utilizando un espacio de su vivienda para ejercer su actividad; en este artículo pasamos a explicar brevemente los requisitos necesarios para poder deducir los gastos relacionados con la misma.

Según contempla la Ley 6/2017, en materia de IRPF, los autónomos podrán afectar parcialmente su casa o vivienda particular a una actividad económica, siempre y cuando comuniquen a Hacienda mediante el modelo 036/037 el porcentaje afecto a la actividad económica sobre la totalidad de la superficie de la casa y también cuando este espacio sea utilizado única y exclusivamente  para los fines de la actividad y  para la obtención de ingresos.

Esta afectación parcial, permitirá al autónomo deducir los gastos inherentes a la propiedad del inmueble (amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, tasa de basuras…) de manera proporcional a la parte de vivienda destinada a la actividad.

Además, también se podrán deducir los suministros de la vivienda, tales como el gas, electricidad, agua, telefonía e internet. Esta deducción será el resultado de aplicar el 30%, a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad, y su superficie total.

Por otro lado, en materia de IVA, Para la AEAT, respecto al IVA soportado en los gastos de suministros, no podrá deducirse en ninguna proporción, porque no son exclusivos de la actividad ya que cubren necesidades personales y profesionales a la vez.

Los gastos relacionados con la titularidad de la vivienda no llevan IVA (I.B.I., gastos de comunidad,…)

El IVA soportado por la adquisición de material de despacho (papelería, PC, monitor), y de mobiliario (sillas, mesas, armarios, lámparas,…) se considerará deducible, al igual que el IVA que pague por las pequeñas obras de adecuación que necesite llevar a cabo en el despacho (pintura, tarima, aire acondicionado, etc.). En estos casos es muy importante poder demostrar a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho que esos gastos e inversiones han sido realizados en el espacio afecto para la actividad.

Para cualquier aclaración contacten con nosotros.