924 23 23 70

8:00 - 15:00

Portal Cliente

 

Publicado el Real Decreto–Ley de medidas sobre vivienda y alquiler

Asesoría Roiz > Blog  > Publicado el Real Decreto–Ley de medidas sobre vivienda y alquiler

Publicado el Real Decreto–Ley de medidas sobre vivienda y alquiler

vivienda y alquiler

PUBLICADO EL REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS SOBRE VIVIENDA Y ALQUILER

Publicado el Real Decreto–Ley de medidas sobre vivienda y alquiler que como principales medidas, están aquellas que se dirigen a ofrecer mayor seguridad y certidumbre al inquilino, incentivar la oferta de vivienda de alquiler y dar apoyo a los grupos más vulnerables, aliviando la carga financiera de las familias.

Éste RD-Ley, viene a recoger la totalidad de las medidas comprendidas en el Real Decreto–Ley 21/2018, de 19 de diciembre, que en el mes de enero de 2019 fue derogado.

Algunas de las medidas que se incluyen, son las siguientes:

-Creación, en un plazo de ocho meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda que se vinculará con la subida del IPC.

-Los contratos no inscritos en el Registro de la Propiedad tendrán efectos frente a terceros para que, cuando haya una venta de un inmueble arrendado, el inquilino quede protegido.

-Limitación de la subida del precio del alquiler: Si no hay pacto entre las partes sólo se subirá lo que marque el IPC.

-Se amplía la extensión de los plazos de la prórroga obligatoria del contrato de alquiler (pasan de tres a cinco años, si el arrendador es persona física, o a siete años, si es persona jurídica) y la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento de vivienda.

-Bonificaciones en materia de IBI.

-También queda recogida una mejora técnica en la exclusión de la Ley de Arrendamientos Urbanos de la vivienda turística, para su específica regulación por las comunidades autónomas, y se permite que una mayoría de 3/5 de las comunidades de propietarios puedan limitar las viviendas de uso turístico, o asignarles mayores gastos comunes.

-Mejora la coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en los supuestos de vulnerabilidad además de que se implementa y agiliza el procedimiento.

Para cualquier aclaración contacten con nosotros.