924 23 23 70

8:00 - 15:00

Portal Cliente

 

Prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo de 2021

Asesoría Roiz > Blog  > Prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo de 2021

Prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo de 2021

prestación por cese de actividad

Prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo de 2021

Se publica en BOE la prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo, para los trabajadores por cuenta propia que no pueden generar negocio por una suspensión temporal por decisión administrativa. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa.

El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Además, se flexibiliza el requisito de ingresos para la prestación compatible con la actividad. Así, la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% (antes era el 75%) frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario podrán solicitar una ayuda extraordinaria, cuya cuantía es del 50% de la base mínima de cotización, estando igualmente exonerado de abonar las cuotas. El límite de ingresos en el primer semestre, para este caso, es 1,2 veces el SMI.

Por último, también se mantiene, adaptando el periodo de referencia, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Otra de las novedades es que se suspende hasta el 31 de mayo la subida progresiva de los tipos de contingencias profesionales y de cese (del 0,3%), previsto en el Real Decreto-ley 28/2018; el incremento suponía entre 3 y 12 euros más al mes.

En resumen, las medidas adoptadas son:

-Se prorroga el cese de actividad por coronavirus de los autónomos hasta el 31 de mayo

-Se suspende la subida de la cuota de autónomos que había entrado en vigor a finales del año pasado (suponía un aumento de entre 3 y 12 euros al mes, dependiendo de la base de cotización), hasta el 31 de mayo.

-Se podrá justificar la pérdida de ingresos con un porcentaje del 50%, antes era el 75% de pérdidas,

-Eliminación del requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.

-Se anulan los vetos a autónomos que tuvieron hijos durante el estado de alarma o que estuvieron de baja por incapacidad temporal.

-Se reduce a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la Seguridad Social a los autónomos de temporada para poder acceder a la prestación.

-Se exoneran las cotizaciones al 100% que estén en cese de actividad.

 

Imagen

 

Para cualquier aclaración no duden en contactar con nosotros.